miércoles, 26 de agosto de 2009

El Impacto de la Comunicación Gubernamental

Actualmente, las instituciones estatales advierten la impor-tancia que reviste la comunicación gubernamental como pilar fundamental de su legitimidad. Nos encon-tramos transitando una época en la cual los públicos tienen acceso a grandes volúmenes informativos, situación que motiva una mayor demanda de datos a las organizaciones.
Específicamente, los entes gubernamentales dejaron de ser sólo una estructura de autoridad y orden para transformarse también en prestadores de servicios para los ciudadanos. Por ello, la comunicación de estas entidades comenzó a jugar un rol protagónico, ya que los vínculos con los públicos se tornaron imprescindibles para el desarrollo institucional.

Teniendo en cuenta lo anterior, es fundamental mantener y fortalecer vínculos estables con los grupos objetivos, con la meta de incluirlos en el desarrollo de la sociedad. Un ejemplo de esta interacción es el caso del Municipio de San Antonio, el cual con el fin de evitar la irresponsabilidad y menguar los peligros existentes en el ámbito vial, emprendió junto a Grupo Feedback una campaña que promueva el tránsito seguro, intentando generar un cambio en la actitud de los lugareños.

Desde la agencia se diseñaron soportes adecuados que aconsejan a los vecinos como cuidarse a la hora de conducir un vehículo y como preservar la vida propia y ajena, respetando las normas viales vigentes.

Debido a este nuevo rol de las entidades gubernamentales, estas deben emprender acciones comunicativas coherentes y planificadas que les permitan llegar a cada uno de sus públicos con mensajes pertinentes. En ocasiones, se observa que durante un proceso de campaña electoral, se hace uso de la comunicación con el objetivo de posicionar una imagen, y luego la comunicación deja de resultar relevante por lo que se rompe el vínculo con los electores, lo que da lugar a un vacío informativo que trae aparejada consecuencias negativas.

Nosotros, como agencia de Comunicación Estratégica, reconocemos y sostenemos que la comunicación es un fenómeno social constante, y no sólo un medio para obtener un beneficio. Por ello invertir en comunicación es fundamental a la hora de emprender y sostener proyectos serios y sustentables.