miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Comunicación, factor diferenciador en la promoción turística


La comunicación impregna los diversos sectores de nuestra vida, como todo fenómeno social, los individuos estamos inmersos en ella recibiendo y construyendo mensajes constantemente. Actualmente, no basta con emprender acciones o contar con determinados atributos, sino que es necesario informar a nuestros públicos objetivos sobre ello, buscando legitimar la existencia de una organización, producto o servicio.

Disciplinas como el Marketing, la Publicidad y las Relaciones Públicas utilizan herramientas comunicacionales para lograr estrechar lazos con los públicos, lo cual permite cumplir con los objetivos planteado. Por ello en todas las instituciones, sectores y emprendimientos se requiere contar con una eficiente planificación de la comunicación.

El turismo, es un pilar fundamental de la economía de nuestro país. Como consecuencia de las bellezas naturales e históricas con las que cuenta la Argentina, somos uno de los puntos obligados en el mapa de todo viajero. Pero, en consonancia con lo que se dijo anteriormente, es necesario entablar un vínculo comunicativo con los turistas para que de esta forma conozcan los lugares que pueden visitar.


Constantemente somos receptores de una diversidad de mensajes acerca de destinos turísticos que se destacan por diferentes factores, por ello es necesario recurrir a las herramientas de la comunicación para lograr la diferenciación de nuestro lugar dentro del ecosistema comunicativo. La comunicación, es fundamental para lograr una adecuada promoción del producto dentro de su target, pero previo a eso es menester realizar una investigación de campo que nos permita conocer nuestras fortalezas y debilidades, logrando así una perspectiva holítistica de la situación.

El turismo y sus productos derivados requieren de una estrategia coherente de comunicación que les permita posicionarse en la menta de los públicos. Actualmente existen múltiples soportes por medio de los cuales se pueden crear espacios de interacción, por un lado tenemos los tradicionales como por ejemplo folletos, publicaciones turísticas, difusión en los medios y publicidades en vía pública; por otro contamos con los nuevos medios virtuales que abren un universo comunicativo ilimitado, facilitando el feedback de los receptores. Actualmente, entre estos últimos se destaca el uso de sitios web, blogs y comunidades sociales, a través de las cuales la interacción se desarrolla instantáneamente.

La comunicación presenta diversas alternativas a la hora de promocionar un producto turístico, el desafío está en comenzar a aplicar estas herramientas de forma planificada y no como simples acciones aisladas, para obtener así el posicionamiento deseado.

Acá te dejamos algunos sitios de promoción turística, donde puede observarse la relevancia y el papel fundamental de la comunicación dentro del sector: