miércoles, 27 de enero de 2010

En Grupo Feedback el protagonista sos vos

Porque creemos que la comunicación es un fenómeno social de doble vía y porque estamos convencidos de que tu opinión vale es que iniciamos esta convocatoria, para formar parte de nuestro blog, a nuestros lectores con la finalidad de generar un espacio de debate desde donde se analicen las diversas perspectivas.

Si tenés algún artículo, nota o trabajo de tu autoría que quieras publicar no dudes en enviarlo a

rrpp@grupofeedback.com.ar con tus datos. Este material será compartido en nuestro blog con nuestra comunidad, para que entre todos logremos con nuestro aporte la legitimación y desarrollo de las diversas áreas de la comunicación, las RR.PP. y el Marketing.

El desafío está planteado, ahora vos también podés ser protagonista.


lunes, 25 de enero de 2010

Blogs institucionales, un nuevo desafío para los Relaciones Públicas

Muchos se preguntan que son realmente las Relaciones Públicas, algunos la identifican con la noche y las fiestas, sólo una porción de las personas reconoce el valor y la naturaleza de esta disciplina. Las relaciones públicas son como se dijo, una disciplina que se ocupa, como su nombre lo dice, de la relación con los diversos públicos de una organización. Se trabaja sobre el vínculo a través de la gestión de la comunicación buscando llegar a ellos adecuadamente, luego de la correspondiente investigación y análisis.

En la actualidad, existen múltiples medios y herramientas a los cuales los profesionales de las Relaciones Públicas recurren para llevar adelante eficientemente su tarea. La revolución tecnológica presentó un desafío a los Relaciones Públicas quienes debieron comenzar a profundizar en el escenario virtual 2.0 que genera una mayor interacción e impacto en las audiencias.

En la denominada web 2.0 la interacción es fundamental ya que en ese espacio los participantes se expresan, opinan y buscan satisfacer sus distintos niveles de necesidad. Ya no sólo basta con crear estrategias que apunten a un público determinado, sino que es necesario crear una estrategia que tengan en cuenta a los grupos objetivos ya que son ellos quienes nos eligen a nosotros y no viceversa.

Dentro de las estrategias 2.0 puede encontrarse una multiplicidad de instrumentos que permiten llegar a estas comunidades virtuales. Las más destacadas son por un lado Facebook y Twitter por su rápida interacción e innovadoras aplicaciones; por otro los blogs que permiten el posteo de notas y artículos generando así un flujo bidireccional con quienes lo visitan.

En un blog, el RR.PP. de una organización puede desarrollar temáticas de interés para sus públicos pero desde una perspectiva de mayor interacción. En este espacio el eje comunicacional pasa por la búsqueda de la opinión del otro, logrando así proyectar la identidad corporativa desde otro lugar más cercano a quienes conforman la audiencia. La finalidad es una construcción conjuntan entre emisor y receptor.

La proyección y las oportunidades que presentan los blogs en el ámbito de las relaciones públicas son grandes. Sólo se deben tener en cuenta las normas de comportamiento que existen en la blogosfera y comenzar a crear espacios que realmente busquen apelar al otro, transformando así al receptor pasivo en un emisor activo que continuamente genera tópicos y propone nuevas ideas.

Los blogs como cualquier otra herramienta están comenzando a utilizarse a nivel corporativo para acercarse a sus públicos, este es el momento de que los RR.PP. inicien un camino de descubrimiento adquiriendo nuevas habilidades en este mundo globalizado.