miércoles, 2 de septiembre de 2009

Asesorando a las Relaciones Públicas

Ya todos conocemos la evolución histórica de las Relaciones Públicas y su impacto a través de los años. Estudiamos como a partir del siglo XVII, en Estados Unidos, Samuel Adams fue quien dio el puntapié inicial para el desarrollo de lo que hoy conocemos como agente de prensa. Luego llegó el denominado pionero de la disciplina, Ivy Lee, quien realizó un gran aporte, sumando transparencia y credibilidad al vínculo entre organización y público. A partir de estos primeros intentos, el campo se fue desarrollando y profesionalizando. Sus contenidos fueron actualizándose, y transformaron a las Relaciones Públicas en ápice fundamental de la estrategia corporativa de toda la organización.

A pesar del crecimiento y relevancia que se observan en los distintos rincones del mundo, hasta el día de la fecha, puede decirse, que no existe una comunión con respecto a su definición. Algunos especialistas sostienen que existen tres grandes corrientes, mientras que otros hablan de 4 modelos. Otros autores clasifican las acciones de RR.PP. en tres categorías según el grado de operatividad de cada una de ellas.

Asimismo, existen tantos conceptos como profesionales hay en el mundo. Cada uno imprime su impronta en la definición que, a su criterio, representa mejor a esta disciplina. A pesar de esto, y desde sus inicios, las Relaciones Públicas contaron con principios rectores que colaboran en su definición, factor que las hace únicas a la hora de emprender acciones de comunicación institucional con los públicos.

Todo este conjunto de situaciones y perspectivas, afectan la seriedad y credibilidad de las RR.PP. si además sumamos el poco conocimiento que tiene la sociedad sobre el trabajo estratégico que, desde esta área, se realiza; nos encontramos frente a un panorama que afecta el desempeño responsable y ético.

Muchos individuos hacen uso y abuso de esta profesión para emprender acciones incoherentes, sin contar con el bagaje académico y la visión estratégica que se requiere en el sector. Son este tipo de actitudes las que socavan la imagen de las Relaciones Públicas como disciplina en nuestra sociedad, la cual con el tiempo y con arduo trabajo está comenzando a optimizarse, a través de la implementación de espacios de debate e investigación.

Actualmente se continúa trabajando desde el ámbito académico y profesional para unificar criterios que permitan realzar aún más su importancia estratégica. En nuestro país existen asociaciones que nuclean a estudiantes y a expertos, que tienen por finalidad darle un marco regulatorio, de mayor profesionalidad, además de promover la investigación y el desarrollo de la actividad en el mercado velando por los intereses de sus miembros.

Es importante tener en cuenta que es tarea de todos los profesionales actuales y futuros abogar por una mayor legitimidad de las RR.PP. que permita a la sociedad obtener una imagen real de aquello que realizan los especialistas en el área.

A continuación, proponemos algunos portales interesantes, que reflejan la problemática y la fecundidad de esta disciplina.

Organizaciones Profesionales:

Portales Informativos:

El tema queda planteado. Sin embargo, es importante, a la hora de leer el rol de las RR.PP en la sociedad, tener muy en cuenta lo que consideran quienes llevan adelante esta disciplina en su vida laboral cotidiana. Por eso te invitamos a participar, colaborando en el constante desarrollo de las Relaciones Públicas en nuestro país.

¿Cuál es tu opinión sobre las Relaciones Públicas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario