miércoles, 29 de julio de 2009

El Intendente de Tanti, Pérez Baroni, nos cuenta como se prepara la localidad para la nueva temporada

El Ing. Alejandro Pérez Baroni, con sus 34 años se encuentra desempeñando su 2º período como Intendente de la localidad de Tanti. Ingeniero Agrónomo, recibido de la prestigiosa Universidad Nacional de Córdoba, Pérez Baroni, pasó su juventud trabajando comprometidamente en el sector turístico, más concretamente, en el Turismo Aventura; desarrollando proyectos para promocionar las bellezas que encierra Tanti.
A lo largo de su carrera política, Pérez Baroni se interesó profundamente por la realidad de los vecinos de su localidad y de todo el Valle de Punilla, por el cual guarda un inmenso cariño. En el año 2002, a los efectos de obtener herramientas conceptuales para analizar las problemáticas actuales y acceder a conocimientos que facilitaran la formulación de programas y estrategias de desarrollo, comenzó el curso de Políticas Publicas y gobernabilidad, dictado por la U. N. C. El 8 de junio de 2003 es electo, con el 54% de los votos, como intendente para el periodo 2003-2007; y el 12 de diciembre del mismo año asume el cargo, estableciendo las bases para una nueva etapa en la conducción y el desarrollo de esta localidad. En abril de 2007, es reelecto como intendente para el período 2007-2011, con el 72.2% de los votos y la entera confianza de sus vecinos.
Actualmente, el Intendente Pérez Baroni dedica su tiempo, su pasión y su voluntad al entrañable anhelo de ver a su localidad crecer y progresar cada día más.

¿Qué mejoras observa en la gestión gubernamental respecto de cómo se encontraba la municipalidad al comienzo de su gestión?
Creo que uno de los mayores logros que alcanzamos como gestión, responde a nuestra propia organización administrativa, al orden interno y el funcionamiento de las distintas áreas, sincronizando unas con otras. Existen aspectos por mejorar todavía. Sin embargo, tomando como parámetro desde el inicio de nuestra gestión, hemos evolucionado mucho; lo que facilita, y especialmente optimiza, la prestación de los servicios, el ajuste a un estricto control de las inversiones en cada uno de los ámbitos municipales y la autonomía de los encargados de área, favoreciendo la ejecución de proyectos y el desarrollo de ideas y propuestas. A nivel externo, en relación a los servicios que presta la municipalidad, pudimos mejorarlos al equipar a las distintas áreas con las herramientas adecuadas para la eficiente prestación de servicios. Además, hicimos hincapié en fortalecer los vínculos con las distintas instituciones y barrios de Tanti, ya que entendemos la verdadera importancia de forjar lazos de mutuo aprendizaje y colaboración entre el gobierno municipal y los vecinos, para llegar a comprender mejor, por nuestra parte, sus necesidades, y desde su perspectiva, analizar la verdadera dinámica y los costos que implica llevar adelante mejoras, obras y servicios. Por ejemplo, el año pasado incluimos en la tarifa municipal, un adicional llamado Obras Barriales que permite a cada barrio decidir el destino de los fondos recaudados.

¿Cuáles fueron según usted los mayores logros obtenidos en el primer semestre de 2009?
Los ámbitos municipales en los cuales pusimos mayor ahínco responden a las necesidades primarias de nuestras familias, como son salud, acción social y obras públicas. Mejoramos mucho los servicios y llevamos adelante numerosas e importantes obras como la recuperación del Centro Cultural, la ampliación del Centro de Salud y el restablecimiento del alumbrado público. Además, continuamos desarrollando constantemente nuevos proyectos que están aún en sus comienzos de ejecución.

Tanti es una localidad claramente turística ¿Cómo se prepara para la temporada de verano 09/10?
Estamos trabajando de manera conjunta con la Cámara de Empresarios de Alojamiento y Comercios y, a lo largo de los años, desarrollamos distintos trabajos de investigación, en los que participó la Universidad, y algunos trabajos externos con consultoras; a partir de los cuales se establecieron parámetros, factores comunes, desde los que se formó un plan de trabajo particular destinado al desarrollo y la promoción turística de Tanti. Actualmente, queremos plasmar, a través de la práctica, estos proyectos. Definimos una estrategia más participativa respecto de la planificación. Por eso, creemos que el desafío en esta etapa será materializar las propuestas, trabajando, entre otras cosas, en la implementación de espectáculos públicos, el desarrollo de nuevos circuitos, dando preeminencia a la promoción de los recursos y atractivos naturales de Tanti, etc. En los últimos años hubo una importante inversión, principalmente, en alojamiento y, en segundo lugar, en gastronomía. Estamos fomentando a quienes hicieron emprendimientos de alojamiento que anexen los servicios gastronómicos, de manera de incrementar tanto la plaza como, y fundamentalmente, la calidad de los servicios que los turistas puedan encontrar en nuestra localidad. Además, respecto de la promoción, estamos participando de las diferentes ferias turísticas que se llevan adelante en todo el país, de manera de posicionar nuestra comunidad e impulsar el turismo en Tanti. Una de las estrategias que estamos implementando en este aspecto es desarrollar paquetes turísticos destinados a los diferentes nichos del mercado, proponiendo actividades, eventos especiales y espacios particulares según las características de estos nichos, por ejemplo los jóvenes, familias, tercera edad, niños, etc.

Siendo usted uno de los intendentes más jóvenes de la Provincia, con una importante proyección profesional, ¿que lo motivó a iniciarse en la política desde tan temprana edad?
Siempre tuve alguna participación pública en distintas instituciones, como el club deportivo, el club del trueque, entre otras. Desde chico participé mucho colaborando con las instituciones o con las diversas actividades y propuestas que organizaban desde el municipio o los partidos políticos. Llevó la práctica y acción política desde la cuna. Mi padre fue intendente en el ‘83 y después se desempeñó en diferentes áreas a nivel local y departamental. Crecí con esto, siempre me gustó. Cuando estaba en la Universidad decidí que si Tanti estaba ordenado y era próspero, me dedicaba a la profesión de Ingeniero, pero que si no era así era mi deber hacer un aporte para mejorar las condiciones y la vida de mis vecinos. Ya que en esto radica esencialmente la tarea política, y cuando uno empieza a caminar en este rumbo es apasionante.

1 comentario:

  1. Buenas noches! Somos una familia, que durante ocho años, seis de ellos, consecutivos, hemos elegido siempre esa ciudad como lugar donde ir a descansar y para disfrutar la naturaleza. por ese motivo, porque queremos a ese lugar quisiera comunicarme con usted y ademàs quisiera que me explique a qué se llaman "tierras para el futuro". Le comento que nos encantaría alguna vez, vivir allí. Desde ya gracias y quedo a la espera de su respuesta.
    Maria Graciela Saguir de Carosi. DNI Nª 16536904
    Jorge Alberto Carosi DNI 14397444.
    Somos de la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe.
    Y los últimos años paramos en la hosteria de la Señora Josefina Lioni y del señor Perez.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar