lunes, 25 de enero de 2010

Blogs institucionales, un nuevo desafío para los Relaciones Públicas

Muchos se preguntan que son realmente las Relaciones Públicas, algunos la identifican con la noche y las fiestas, sólo una porción de las personas reconoce el valor y la naturaleza de esta disciplina. Las relaciones públicas son como se dijo, una disciplina que se ocupa, como su nombre lo dice, de la relación con los diversos públicos de una organización. Se trabaja sobre el vínculo a través de la gestión de la comunicación buscando llegar a ellos adecuadamente, luego de la correspondiente investigación y análisis.

En la actualidad, existen múltiples medios y herramientas a los cuales los profesionales de las Relaciones Públicas recurren para llevar adelante eficientemente su tarea. La revolución tecnológica presentó un desafío a los Relaciones Públicas quienes debieron comenzar a profundizar en el escenario virtual 2.0 que genera una mayor interacción e impacto en las audiencias.

En la denominada web 2.0 la interacción es fundamental ya que en ese espacio los participantes se expresan, opinan y buscan satisfacer sus distintos niveles de necesidad. Ya no sólo basta con crear estrategias que apunten a un público determinado, sino que es necesario crear una estrategia que tengan en cuenta a los grupos objetivos ya que son ellos quienes nos eligen a nosotros y no viceversa.

Dentro de las estrategias 2.0 puede encontrarse una multiplicidad de instrumentos que permiten llegar a estas comunidades virtuales. Las más destacadas son por un lado Facebook y Twitter por su rápida interacción e innovadoras aplicaciones; por otro los blogs que permiten el posteo de notas y artículos generando así un flujo bidireccional con quienes lo visitan.

En un blog, el RR.PP. de una organización puede desarrollar temáticas de interés para sus públicos pero desde una perspectiva de mayor interacción. En este espacio el eje comunicacional pasa por la búsqueda de la opinión del otro, logrando así proyectar la identidad corporativa desde otro lugar más cercano a quienes conforman la audiencia. La finalidad es una construcción conjuntan entre emisor y receptor.

La proyección y las oportunidades que presentan los blogs en el ámbito de las relaciones públicas son grandes. Sólo se deben tener en cuenta las normas de comportamiento que existen en la blogosfera y comenzar a crear espacios que realmente busquen apelar al otro, transformando así al receptor pasivo en un emisor activo que continuamente genera tópicos y propone nuevas ideas.

Los blogs como cualquier otra herramienta están comenzando a utilizarse a nivel corporativo para acercarse a sus públicos, este es el momento de que los RR.PP. inicien un camino de descubrimiento adquiriendo nuevas habilidades en este mundo globalizado.



4 comentarios:

  1. ¡¡Muy bueno!! ¡Gracias por dar a conocer un poco mas lo que las Relaciones Públicas son en realidad! y su importancia en una organización.
    Saludos a todos…
    Nathalie

    ResponderEliminar
  2. hola! es la primera vez que comento en el blog, estudi8o comunicación y está bueno que comencemos a desmitificar un poco a lás distintas disciplinas que conforman el universo comunicacional.

    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos por sumarse a este espacio. Es nuestra responsabilidad trabajar en pos de la legitimación de la comunicación y las Relaciones Públicas.
    Esperamos sus comentarios y porque no publicaciones, queremos escuchar que tienen para decir.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció muy interesante el artículo, trabajo en la Escuela de Ciencias de la Información (comunicación social) en la UNC y este tipo de espacios permiten difundir tanto las disciplinas como el rol que nos ocupa a los relacionistas públicos, los comunicadores y, en un ámbito más amplio, a todos los profesionales de las ciencias sociales. Es muy importante dar a conocer y debatir sobre las relaciones públicas, el impacto de las mismas en nuestro mundo actual y los instrumentos o herramientas que puede aprovechar esta disciplina. Asimismo, me resultó muy claro y llevadero el texto, lo que permite que puedan disfrutarlo tanto "expertos" como cualquier persona que desee aprender un poco más sobre el tema. Felicitaciones

    ResponderEliminar