jueves, 29 de octubre de 2009

Gremios, Imagen positiva y Comunicación Sindical

Frecuentemente, la Comunicación Institucional y sobre todo la plani ficación comunicacional son conceptos vinculados al ámbito empre sarial. Pero actual mente, en un mundo donde los públicos de cada organización demandan mayores prestaciones y surgen nuevas necesidades, todo ente debe implementar una estrategia comunicacional adecuada que permita eficientizar el vín culo creado.

Las organizaciones sindicales, a pesar de su larga data, se encuentran dando sus primeros pasos en la implementación de tácticas de comunicación a la hora de tratar con sus grupos de interés. La denominada comunicación sindical es un elemento que tiene por fina lidad proyectar la identidad institucional y lograr la cohesión entre afiliados, comunidad y Comisión Ejecutiva.

Por medio de acciones conjuntas de comunicación se entra en contacto con los afi liados generando un espacio de intercambio constante y de generación de información que coadyuva al mantenimiento de la imagen sindical, factor clave para el logro de la legitimidad necesaria.

Tradicionalmente los Gremios recurrían a canales tradi cionales como revistas insti tucionales, publicidades en pre nsa, televisión y radio u otro tipo de publicaciones internas. Con el advenimiento de las nuevas tecnologías y vertiginoso avance de Internet, estas organizaciones debieron adecuarse y comenzar a cambiar su estrategia de comunicación.

Frente a este escenario, donde las redes sociales son la nueva piedra angular, debido a la multiplicidad de aplicaciones y alternativas que presentan, los sindicatos comenzaron a hacer su tímida incursión a través de la creación de webs propias y el uso de publicaciones virtuales. Pero estos son sólo una táctica dentro de la estrategia global,

hoy en día los afiliados requieren una permanente in teracción y además son públicos activos que colaboran en la creación de mensajes a través de sus comentarios y participación. Por ello comunidades como Facebook y Twitter, conjugadas con el envío de Newsletter digitales presentan una gran potencialidad en el sector sindical, que no debe ser desapro vechada.

Este es el momento adecuado para que los sindicalistas ana licen los beneficios de explorar esta nueva faceta on line que les permitirá mantener vínculos más fieles y cercanos con cada uno de sus afiliados, así como también con otros gremios y la sociedad en general. Ya no vivimos en un mundo en el que informar bastaba para mantener el apoyo de los gru pos objetivos, en la actualidad es fundamental abrir canales bidi reccionales que fomenten la participación de cada individuo, y le logre así una estrecha relación que redunde en cohesión y fortalecimiento del sin dicato.

La Comunicación es un fenóme no social que eclipsa a la socie dad en su conjunto, por ello es menester reconocer su poder y fundamentos, a los fines de abocarnos a una adecuada ges tión y planificación, factor clave para el cumplimiento de nues tros objetivos.



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