viernes, 13 de noviembre de 2009

Impacto de las nuevas tecnologías ¿Mito o realidad?

Los avances tec nológicos se en cuentran en pleno apogeo y generan un gran impacto en la comunica ción, modificando sus patrones históricos. En la actualidad las or ganizaciones que planifican estraté gicamente su comunicación son las que logran el éxito, las que se diferencian creando vínculos bidireccionales con sus grupos de interés. Esta nueva necesidad de implementar acciones comunicacionales coherentes y unificadas se debe en parte a la proliferación de los públicos y su poder como consumidores que demandan que sus necesidades sean satisfechas.

Toda entidad, en su calidad de instituciones del siglo XXI, tienen la responsabilidad de crear vínculos estrechos con cada público y dedicarse a cultivar ese lazo de vital importancia, ya que son ellos quienes legitimizan el proyecto organizacional. Existen múltiples herramientas de comunicación que permiten erigir puentes entre organización y público, las hay tradicionales y no tradicionales entre las que se destacan las nuevas tecnologías, las cuales tienen como principal exponente Internet y sus aplicaciones.

En la actualidad, las herramientas virtuales son utilizadas sin el minucioso análisis que cada escenario y situación ameritan, así nos encontramos con tácticas de comunicación que se aplican de forma automática sin tener en cuenta la cultura organizacional y la realidad institucional de una entidad.

Es fundamental para lograr exitosamente los objetivos aplicar las nuevas tácticas de comunicación, como por ejemplo los sitios Web o el envío de Newsletter, de forma seria y responsable. Esto es, adecuando cada acción a la organización para la cual se está trabajando. Recurrir a nuevas tecnologías sistemáticamente, sin análisis previo y sin tener en cuenta los factores que influyen en cada momento puede conducirnos directamente al fracaso.

El ángulo procedimental de la comunicación es la piedra angular sobre la cual se basa la estructura de la estrategia, pero a pesar de esto es importante prestar especial atención a lo que podemos denominar como el área de producción de cada acción. Un sitio web o un Newsletter no representan ni proyectan la identidad corporativa in situ, sino que se debe trabajar arduamente en el diseño de medios atractivos que apelen a los sentidos y atraigan al receptor.

La comunicación debe ser tomada como un sistema complejo confor mado por piezas tales como medios, mensa jes, actores y vín culos entre otros que requiere un abordaje holístico por parte de los profesionales del área. Por ello recurrir a acciones aisladas, por más modernas que sean, no brindarán solución a la problemática de nuestros clientes. Estamos en una etapa en la cual se debe acudir a investigaciones profundas que nos permitan inferir como desarrollar la estrategia de mayor eficiencia. Es tarea de todo comunicador realizar su aporte para fortalecer el campo de las comunicaciones, trabajando responsable y seriamente en cada uno de sus proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario