lunes, 22 de febrero de 2010

¿Perdiendo votos por desconocer la psicología política del votante?

9 de cada 10 campañas electorales fracasan en su objetivo. Otro será el Alcalde, el Gobernador, el Presidente. Los votos no alcanzaron, y ya no hay nada que hacer. Todo ha sido inútil: las virtudes del candidato, las buenas ideas del partido, el esfuerzo de los militantes, el dinero invertido, el tiempo de planificación...

La noche de la derrota destruye planes, esperanzas, proyectos e ilusiones. Ya no será.

Algunos conformistas dicen que el votante no los entendió. No es así. Fueron ellos quienes no entendieron al votante. No supieron descubrir sus sentimientos, sus razones, su comportamiento, su psicología.

Una campaña electoral derrotada es una campaña que no supo comprender la psicología política del votante.


Psicología política, marketing político y campañas electorales


Las derrotas y las victorias ocurren en el mismo lugar. Un lugar oscuro para quien lo desconoce. Un verdadero laberinto donde casi todos se pierden: el cerebro, la mente del elector.

Todo pasa por allí, por el cerebro del votante. Todo es procesado en ese escenario. Los discursos, la publicidad, los actos callejeros, los ataques, las defensas, las propuestas, los proyectos, los jingles, los logos...Todo.

Por eso el conocimiento científico de la mente humana puede hacer que el marketing político y las campañas electorales multipliquen su efectividad y su precisión. Por eso la psicología política, la psicología del elector, la psicología del votante y la psicología de la comunicación...

Aplicar la psicología política al marketing político y las campañas electorales. De eso se trata. Para comprender desde otro ángulo los procesos políticos. Para iluminar el cerebro del votante con el conocimiento científico de la mente humana.

Y para planificar y actuar en política con la inmensa potencialidad que brinda la psicología política.

Daniel Eskibel

Consultor político

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir estos conceptos con tus lectores.

    Daniel Eskibel – Psicociudad
    El cerebro del votante es un oscuro laberinto. La psicología política lo ilumina.
    Descubre el lado secreto de las campañas electorales en
    http://www.psicociudad.com

    ResponderEliminar
  2. De nada Daniel, tu artículo es muy interesante para todos aquellos que trabajamos en el apasionante mundo de la comunicación política. Es importante comenzar a adquirir estos conceptos y conocimientos para llevar adelante campañas más eficientes.

    Saludos.

    ResponderEliminar